El baret de Miquel : gourmet con G de genuino

IMG_5417Seguro que ya habéis oído hablar de un restaurante que hay en Dénia que tiene meses de lista de espera. Y que va y resulta que, contra todo pronóstico, no es el de Quique Dacosta. Pues si, habéis oído bien, es el Baret de Miquel, y ya os tenéis que esperar a coger mesa al 2017 ( se puede hace trampa, cada último sábado de cada mes no atienden reservas).

La explicación es de cajón: pocas mesas y una cocina de un ex estrella Michelín, que ha apostado por la cocina auténtica con los sabores de Dénia y toda su comarca. Humilde en el trato, y grande en la creación, esa es la auténtica explicación del éxito de Miguel Ruiz Cuiners.

IMG_4023Miquel Ruiz es ese chico que bajó de la montaña alicantina, de su Muro natal, para capear temporales en la costa de la Marina Alta. Primero en todo un buque insignia, La Seu de Moraira, donde consiguió una estrella Michelín. Y tras su paso por otros restaurantes, ha llegado a este “llaüt” mediterráneo que no es otro que el popular ‘bar de pueblo’ , que por cierto ya existía hace 100 años y era conocido pro su máquina de agua de selz y sus bailes de los sábados.

Hoy queda de ese ambiente de taberna de antaño, su colección de botellas de sifón, su antigua nevera de madera, y esa sensación de entrar en la casa encalada de los abuelos, con sus ventanas abiertas de par en par.

Pero a pesar de tener la sensación de entrar a un bar de los de toda la vida, hay algo que te descoloca. Las cuatro o cinco palabras de los nombres de los platos: una quisquilla al ajillo con bizcocho de acelgas y wasabi, un tartar de cigalas con suquet de fessols i naps, sashimi de caballa con albaricoque, rabo de buey con ‘hueso’ comestible, minibocadillo de arroz a banda, pataqueta de pulpo seco, etc.

Escorpa con esencia de la comarca

En todos ellos, como en esta escorpa con esencias de la comarca de la foto,  encontramos el sello indiscutible de Miquel Ruiz Cuiners, que no es otro que trabajar e investigar lo que da de sí el  producto de la zona: la Marina Alta viene a ser el supermercado donde se abastece; esta tierra y este mar son su despensa.

la escorpa, o gallineta,  se pesca en aguas de Dénia

La Unesco  ha elegido Dénia como Ciudad Creativa de la Gastronomia en un proyecto que implica también a El baret de Miguel Ruiz. Pero todo esto te lo contamos en el blog TuplanCostablanca y en el Canal de YouTube de Turismo Costablanca

EL BARET de Miguel Ruiz Cuiners.

Carrer Historiador palayu nº1 , Dénia  673740595