Cocina nikkei en Alicante. Del ají al miso en versión mediterránea.

IMG_3780Si os digo que a Alicante ha llegado la moda nikkei, por favor no salir corriendo del blog, que no estamos hablando de cotizaciones en bolsa. Con el termino nikkei se se designa a los emigrantes de origen japonés y a su descendencia. También se le atribuye el término nikkei a la gastronomía fruto de la fusión de los inmigrantes japoneses con sus países receptores en América, en particular, Perú.

Hace años que se habla de la fusión entre comida peruana criolla y japonesa, pero en Alicante era difícil encontrar un sitio digno del nombre de  cocina nikkei, una cocina que bebe de las técnicas japonesas, y que incorpora muchos de sus ingredientes, sin dejar de lado la tradición y los sabores de la cocina de Perú. Bien, pues desde hace cuatro meses, en pleno centro de Alicante, al lado de la Plaza Nueva, ha abierto Wasi Fusión. Una experiencia gastronómica que os prometo os dejará sorprendidos y algo cabreados, porque apetece pedir toda la carta para probar todo, y eso es imposible.

IMG_3786.jpgUn ejemplo de esa cocina fusión es el pulpo a las tres olivas. Esta es una receta de Rosita Yimura, hija de un inmigrante japonés. Ella supo revalorizar y coronar al pulpo, que antes, cuando entraba en las redes de pesca, era devuelto al mar por los pescadores peruanos, porque no era parte de la dieta criolla. Este pulpo lo encontramos en la carta de Wasi Fusion y os prometo que está delicioso. Como deliciosas las entradas que probamos: la causa limeña , que viene a ser un roll fusionado relleno de salmón, una perfecta combinación de aliños e ingredientes peruanos adaptados a las recetas japonesas; y los tequeños rellenos de queso andino, espectaculares.IMG_3773.jpg

En Wasi Fusion encontramos una cocina que no descuida la frescura de los productos de la cocina del Mediterráneo, pero con rotundo protagonismo de la cocina “novoandina”. Una experiencia para los sentidos: encontrar el sabor picante del ají y el rocoto, y a la vez, notar el frescor de la lima o el cilantro, todo en un mismo plato, con raciones muy proporcionadas, y presentaciones preciosas.

Se me olvidaba, preparan el Pisco Sour sin necesidad de cruzar al otro lado del charco. Volveremos.

Wasi Restaurante Fusión

C/ César Elguezábal, 26. Alicante