Un paseo por la Monastrell sin salir de Alicante: Del Mediterráneo a ultramar

monastrellMonastrell. Pocas palabras están tan unidas a esta tierra y a nuestros sabores como ésta. La monastrell es por excelencia la uva de Alicante y la que le da personalidad a nuestros vinos. Uva rebosante de sol, de veranos largos y secos, estresada por la particularidad de nuestros suelos, y de recolección tardía. Cepas que dejan vinos de intenso color, alta graduación y taninos maduros. Y en manos de buenos enólogos, son vinos llenos de fruta, complejos y equilibrados.

Este jueves tenemos la oportunidad de tener en Alicante lo mejor de la uva Monastrell, se celebra en el ADDA el congreso internacional de esta variedad. Una ocasión muy especial para saber cual es la actualidad de esta cepa, sus mercados, y sus vinos “estrella”. 


La Monastrell es la variedad de uva tinta mayoritaria en las Denominaciones de Origen Alicante, Almansa, Jumilla, Valencia, Bullas y Yecla.  Como vemos, algo tienen en común, estamos hablando de cepas cultivadas siempre cerca del Mar Mediterráneo. 

Y en este congreso tendremos la oportunidad de conocer las propuestas de 25 bodegas. Acuden a la cita 13 bodegas de la DOP Alicante, junto con otras 4 de Bullas, 6 de Jumilla, 2 de Yecla. Son invitados excepcionales para esta cita una selección de vinos australianos y el bandol, el vino tinto más famoso de la Provenza, dicen que es posiblemente la expresión más fina de Monastrell. 

monastrell

Cepas de Monastrell

La monastrell se llama Mourvèdre en Francia, como se conocía Sagunto hasta 1868, y desde este puerto valenciano se exportó hacia la Provenza francesa. A otras zonas de Francia seguramente llegó procedente de Mataró, una ciudad cerca de Barcelona, por lo que la variedad adoptó dicho nombre . Y con ese nombre se conoce también en Australia o Sudáfrica,  países donde también se produce vino de esta variedad.

Podríamos hablar largo y tendido de los bodegueros que han trabajado la monastrell con mimo, hasta hacer con ella vinos excepcionales. Nombraremos sólo (por falta de espacio) a Juan Gil que fue  el primero que empieza a trabajar con monastrell 100 % (desde 1916) , y a Pepe Mendoza. Ambos, y muchos  otros, han trabajado y apostado por la grandeza de una variedad que pecaba de oxidativa y estaba marcada por la hiperproducción. 

Las bodegas que formarán parte de este congreso son: Sierra Salinas, Lavia, La Bodega de Pinoso, Bodegas Monastrell, Nª Sra. Del Rosario, Bleda, Viña Elena, Vins del Comtat, Bocopa, Nª Sra. De las Virtudes, Finca Collado, Vinos de Algueña, Santa Catalina del Mañán, Casa la Ermita, Heretat de Cesilia, Bodegas San Dionisio, Primitivo Quiles, San Isidro, Sierra Norte, Señorío de Barahonda, Bodegas Balcona, Volver, Francisco Gomez y Bodegas Castaño.

Y para finalizar este post, nada mejor que unos Monastrell para recomendar. Nuestro amigo Pedro Ruiz Belda de Tiza y flor nos sugiere los siguientes: El Sequé 2013, Las Quebradas 2010 y Estrecho 2011 de Mendoza, Casa Castillo Pie Franco 2006 o 2010, Juan Gil Crianza 2012, o de Bullas, el Lavia +.