Aperitivos alicantinos : del tramús y las cortezas de bacalao al xanxullo y la salmorra

aceitunas

Olivas

Si vas a un bar de Novelda y te sacan un “xanxullo” con una “paloma”, es hora del aperitivo. Si vas a La Vila Joiosa y te sirven unas cortezas de bacalao y una cerveza, es hora del aperitivo. Si en Denia, Elx o Cocentaina  te sacan olivas partidas, altramuces  o guindilla verde en salmorra (vitets o piparres), no tengas duda, es la hora del aperitivo.

 

guindilla verde, vitet o piparra

guindilla verde, vitet o piparra

 

Por excelencia, el verano es la estación del aperitivo. Tenemos mas tiempo, hay terrazas por todos lados tentándonos, y estamos más relajados, así que es fácil encontrar momentos para disfrutar del aperitivo. Una cerveza, un vermut de Xaló o de Monóvar,  y algo de picar rápido nos apetece en esa hora boba que antecede al mediodía.

altramuces o tramussos

altramuces o tramussos

 

 

No hablamos hoy de tapas ( que darían para otro post),  sino de ese pica-pica rápido para acompañar la bebida, y que incluso se sirve gratis en algunos lugares. Hablamos de esos entretenimientos gastronómicos de toda la vida, asociados a la barra del bar o a casa de la abuela, que encontramos a lo largo y ancho de la provincia de Alicante. Y evidentemente irán asociados al fruto que da nuestra tierra y nuestra mar. Por eso nos encontramos nuestras almendras fritas en muchos pueblos, o los altramuces (tramussos) que nos dejaron los Fenicios cuando pasaron por aquí.

Cebollas en salmorra

cebollas en salmorra

Y de otros tiempos , cuando había que alarga la vida del alimento, y las conserva era a base de vinagre y sal, hoy en día nos quedan un abanico de posibilidades; Pimientos, tomates, cebollas, guindillas, “raim de pastor“, alcaparras (tapenes)  … Todo en salmuera, salmorra o  aigua -sal, palabras diferentes que utilizamos por aquí para los encurtidos, y que utilizamos según seamos de una comarca de la costa o del interior. Se elaboran de la misma forma que antaño: con agua, sal, vinagre y algún añadido particular como hierbas aromáticas (hinojo, tomillo), especias, o corteza de limón.  El éxito de los productos en salmorra está en ese sabor que deja la sal y la nota agria del vinagre, y esa textura crujiente de la verdura.

cortezas de bacalao

cortezas de bacalao

Y si hablamos de un aperitivo popular que venga de la mar, hay que irse a  La Vila Joiosa.  En algunos bares todavía es frecuente encontrar el plato de cortezas de piel de bacalao encima de la barra cuando te pides una cerveza.  Hoy lo llamarían snack marino o chips de bacalao. Pero esto está inventado hace mucho tiempo, cuando había hambre  y no se tiraba nada. Los marineros de la Vila Joiosa después de desalar el bacalao y quitarle las escamas, utilizaban la piel hasta para hacer arroces o tomarla con la pericana. Su sabor es muy a mar, salado, con textura crujiente como de corteza de cerdo. Se compran en los puestos de mercado o en tiendas de salazones (en bolsitas de entre 2 y 1,50 euros).

xanxullo de Novelda

Xanxullo de Novelda

Y por último uno de los aperitivos más curiosos de toda la provincia. El “xanxullo” de Novelda. Fácil de preparar y gusta a todo el mundo. Se prepara en un plato una base de patatas fritas de bolsa (chips) y por encima se esparce el contenidos de una lata de mejillones en escabeche escurridos, otra de berberechos y una latita de olivas rellenas. Se escurre  un limón por encima y se espolvorea con un poco de pimienta negra. Preparar y servir enseguida para que no se ablanden las patatas. Es tan popular que una vez al año hay un concurso para ver quien lo prepara mejor. En Novelda lo toman con una caña o una “paloma”.

 

Seguro que no están todos los aperitivos que hay en toda la provincia de Alicante, así que se admiten sugerencias. !salud!