Quesos de Alicante. ¿ realidad o ficción?

queso alicantePoca gente es indiferente al queso. O lo amas o lo odias. La mayoría no tiene termino medio. Yo jamás podré entender que no guste un producto que puede llevarte al nirvana, simplemente dejando que explote todo su sabor dentro de la boca.

Quesos hay miles. No podría decidirme entre un gorgonzola, un cabrales, un pecorino, un stilton, o un manchego. Es misión imposible. Y muchas veces es tal el abanico, que los quesos que tenemos más cerca, más a mano,  nos pasan desapercibidos. Pues este post es para reivindicar ese queso que tenemos aquí al lado, en La Nucia, Elx o Tibi, sin ir más lejos.

El más popular es el llamado de “cabra de Alicante” o “formatge blanquet”, es un queso que se caracteriza por su color blanco y por su pequeño tamaño, es el queso típico de la zona montañosa y de toda el área de Alcoi, donde se dan las condiciones geográficas y climáticas, para el desarrollo de los rebaños de cabras que se crian en la zona. Este tipo de queso se elabora en municipios como Alcoi, La Núcía, Benejama, o Callosa de Ensarrià. Está hecho con leche entera de cabra, fresco y sin corteza. Por sus menciones y reconocimientos  destaca el queso de “La Nucía” elaborado por J.F.S. desde hace más de 40 años. Y hablando de queso de La Nucía, si vais por allí, probar el Flan de queso fresco de La Nucía de el restaurante El xato .

queso alicanteViajamos ahora hacía Tibi. Allí está la quesería del valle de Tibi. Su historia es muy particular ya que nació hace 20 años de la unión de una suiza y un pastor de la localidad. Julio y Lili pasaron de vender leche fresca de cabra a hacer uno de los mejores quesos de la provincia de Alicante. Queso que puedes encontrar en restaurantes de Alicante como El Portal, La Nyora o la barra de Cesar Anca.
Y llegamos a las comarcas del sur , nos encontramos con las queserías de la zona de Elche. Y no podemos dejar de destacar los quesos artesanos de La Loma que pudimos probar en la pasada feria de GastroAlicante.
Quesos hechos totalmente con las manos con leche cruda de oveja y cabra, como el servilleta, el Menaor, Altamira o Calahorra. O los que llaman Lácticos : Dama, torta y Rulo. De locura. Una textura especial que acompaña a unos sabores profundos en cada una de las variedades. Sospecho que cada queso es mimado uno a uno.
queso La lomaOtra quesería de Elx es La vaquería del camp d’Elx de Ganados Miralles CB. Una familia con 50 años de experiencia con una explotación ganadera en la pedanía ilicitana de Daimés.
Y no dejamos Elche sin dejar de probar los curados y semicurados Caprillice, de Lácteos Segarra, también de familia ganadera, que empezó en 1986 a transformar la leche de la granja en queso, siempre con leche de cabra.
(Y seguro que me olvido de algún queso y alguna quesería, así que se agradecen sugerencias. )