Cerezas de la montaña de Alicante: como joyas en un escaparate silvestre.

6Estos días el interior de la provincia de Alicante ofrece uno de esos espectáculos que la naturaleza ofrece una vez al año. Os hablo de la Vall de Gallinera y la Vall d’Alcalá, al interior de la comarca de la Marina Alta. Desde hace una semana y hasta principios de junio este paisaje es un manto verde salpicado de gotas de un rojo encendido. Como un escaparate silvestre de rubíes vegetales. Color y sabor de la mano de uno de nuestros productos con denominación de origen: cerezas de la montañas de Alicante. Y es precisamente esa localización geográfica, a las faldas orientales de las sierras prebéticas valencianas, y su clima, lo que hacen de este lugar un sitio especial para el cultivo de la cereza.

20150514_091115Este exquisito fruto, con un sabor único, tiene muchísimos minerales, propiedades depurativas, ayuda a eliminar toxinas y líquidos y limpia el organismo e incluso se le considera beneficioso para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Pero mucho cuidado con esa manía que tenemos de jugar con los huesos en la boca. Ese hueso contiene ácido cianhídrico (cianuro)  que, en contacto con la saliva, se convierte en veneno. ¿Quien iba a decir que una fruta casi del paraíso puede esconder semejante trampa?

La imagen de la cereza en el imaginario colectivo muchas veces se asocia al deseo. Y muchos son los artistas que han dibujado o escrito sobre esta deliciosa fruta. Higos and Bacores ha elegido este fragmento de una novela de Manuel Rivas.

pizap.com14318758183462

16Y para los que tengáis ganas de saber más sobre el terreno y de conocer estos paisajes ( además de comer cerezas) no podéis perderse la Fiesta de la Cereza de la Vall de Gallinera. Es el fin de semana del 5,6 y 7 de junio, coincidiendo con el fin de la campaña de recolecta de este rojo fruto típico del esta zona del interior de la Marina Alta. Durante 3 días, los pueblos del valle de Al-Azraq, desde Benirrama hasta Alpatró serán escenarios de diversas actividades culturales y lúdicas.